Grunsber, desde 1985 al servicio del medioambiente

1985

Con la denominación: “GRUPO NATURALISTA SIERRA BERMEJA” y sus siglas GRUNSBER, se constituyó en el año 1985 en Estepona (Málaga), esta entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 60239.

Seguir leyendo

1990

Desde sus orígenes, Grunsber ha focalizado sus objetivos en la protección de Sierra Bermeja y su entorno. En 1990, con motivo del día Mundial del Medio Ambiente, sus socios pintaron un mural en la subida a Los Reales de Sierra Bermeja, solicitando su protección como Parque Natural.

Seguir leyendo

1997

Grunsber es una de las asociaciones que constituyeron en 1992 el Grupo de Trabajo Valle del Genal, alegando contra el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional. Durante la década de los 90, especialmente entre 1996 y 1997, luchó contra las dos presas que se pretendían construir en el río Genal.

Seguir leyendo

2007

Grunsber es una de las asociaciones que constituyeron la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que defendió hasta 2021 la catalogación como parque nacional para el macizo de peridotitas de Sierra Bermeja, situado entre río Verde y Casares.

Seguir leyendo

2015

El 6 de noviembre de 2015 se presentó en Casares la exposición «Sierra Bermeja, naturalmente parque nacional», creada por la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que estuvo moviéndose por distintas ciudades hasta 2018.

Seguir leyendo

2016

En diciembre de 2016 se empezó a promover un acuerdo para solicitar integrar la totalidad de Sierra Bermeja en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, cuyo expediente se había iniciado en el año 2014.

Seguir leyendo

2017

Grunsber ha presentado alegaciones al Parque Nacional Sierra de las Nieves en varias ocasiones, por excluir de protección 2/3 del territorio de Sierra Bermeja.

En 2021 se declaró el PN Sierra de las Nieves, sin haber sido atendidas ninguna de las propuestas hechas desde 2007, pese a haber tenido un amplio consenso científico y social.

Seguir leyendo

2020

En octubre de 2020 se publicó el primer número de la revista Visión Natural, editada en colaboración con Grunsber. Esta aventura editorial duró hasta febrero de 2023, cuando salió el número 14, el último de los publicados.

Seguir leyendo

2021

2021 quedará en la memoria por el incendio forestal de este año, el más complejo de los producidos en Andalucía en toda la historia. Estuvo seis días descontrolado, murió un bombero forestal, calcinó casi 10.000 hectáreas y fue calificado como incendio de 6ª generación por especialistas.

Seguir leyendo

2022

Después de la pandemia, Grunsber retomó las charlas y excursiones de interpretación que había desarrollado durante años, fundamentalmente para divulgar los valores de Sierra Bermeja. En 2022 presentó públicamente un programa formal con estos mismos objetivos y lo desarrolla desde entonces, continuando también con proyectos de investigación y otras actividades.

Seguir leyendo

Programas de investigación, educación ambiental, formación y voluntariado
relacionados con el estudio y la conservación de Sierra Bermeja y su entorno

Si te interesan nuestros objetivos

Scroll al inicio