El incendio que se inició en Jubrique la tarde-noche del 8 de septiembre de 2021, que ha calcinado casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, es una catástrofe histórica tristemente anunciada, pues la serie histórica de los incendios que sufre esta montaña y que la convierte en uno de los seis focos más activos de Andalucía señalaba un gran incendio forestal (GIF, superior a las 500 hectáreas) cada 4,27 años de promedio entre 1950 y 2018.
Este incendio ha sido una catástrofe histórica, pues se han quemado 9.731 hectáreas de la ZEC Sierras Bermeja y Real, la ZEC Los Reales de Sierra Bermeja, la ZEC Valle del Genal, la ZEC río del Castor y la ZEC río del Padrón. Se han quemado también más de 1.000 pinsapos, una especie arbórea de crecimiento muy lento y en peligro de extinción, que tiene en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja los únicos bosques del mundo sobre peridotitas (en sentido literal, pues aunque hay pinsapos aislados y rodales en otras partes del macizo peridotítico, no constituyen bosques). Desde el año 2011 estaba aprobado también el Plan de Recuperación del Pinsapo. Finalmente, todo el territorio está incluido en la Reserva de la Biosfera Interncontinental del Mediterráneo. Pero ninguna de estas catalogaciones, planes y proyectos ha impedido la virulencia del fuego y apenas si lo habían contemplado como amenaza.
Más información:
- Evaluación técnico-científica del gran incendio forestal de Sierra Bermeja (Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional)
- Análisis del incendio de Sierra Bermeja de 2021 (www.acaire.es)
- Sierra Bermeja Fire Report. Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía.