Hoy viernes ha sido presentado en Málaga el libro «Árboles y arbustos de la Gran Senda de Málaga y provincia», una guía editada por la Diputación Provincial de Málaga para conocer la diversidad botánica de la provincia de Málaga, aprovechando el marco de la Gran Senda.
La obra ha contado con la coordinación científica del profesor de Botánica de la Universidad de Málaga, Andrés V. Pérez Latorre, la coordinación editorial del compañero Javier Martos e incluye también fotografías de otros miembros de Grunsber.
El libro incluye una primera parte introductoria que describe la importancia biogeográfica de la provincia de Málaga, debida a su situación entre dos continentes, Europa y África, y entre dos masas de agua, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. De esta circunstancia derivan los distintos sectores biogeográficos provinciales, caracterizados por unas particulares comunidades vegetales así como por tipos de suelos y climas muy específicos.
La segunda parte de la publicación alberga fichas para las 24 especies de árboles y 45 de arbustos más destacadas a nivel malagueño, así como cuadros de identificación para algunos de los géneros más comunes: Pinus y Quercus en árboles, y Juniperus y Salix en arbustos.
El libro finaliza con un glosario botánico, una breve referencia bibliográfica para ampliar información y un índice de nombres comunes para una localización más fácil de las especies descritas. Puede descargarse en su versión PDF en la página de la Diputación Provincial de Málaga.