Alumnos del CEIP San José en Estepona han asistido hoy a una charla de astronomía a cargo de Pablo Aragón Macías, como parte del programa de charlas divulgativas que imparte Grunsber. Le han acompañado, como en otras ocasiones, Antonio Muñoz Vílchez, ayudando en los temas de logística, y Paco Jiménez Rodríguez, que repite también en este tipo de charlas, mostrando al alumnado algunas rocas de su colección de meteoritos.
Los alumnos han conocido que hoy en día se puede estudiar Astrofísica en Granada, que España tiene el mejor observatorio de toda Europa (en Calar Alto, Almería), han sabido de la existencia del radio telescopio de Sierra Nevada y de cómo funciona, pero también han aprendido el concepto de fotón, que es la partícula más pequeña de la luz, y la velocidad a la que viaja la luz que, aunque es muy alta, es una referencia útil para medir las distancias en el universo, que también son inmensamente altas. Después de introducir conceptos básicos, Pablo ha mostrado a los participantes fotografías de objetos observados y fotografiados desde los Reales de Sierra Bermeja, una atalaya para la astronomía de gran interés, porque permite acceder hasta cotas bastante altas por carretera, con la facilidad que eso supone para llevar los equipos necesarios para la práctica de esta disciplina.
El alumnado participante ha finalizado la charla con numerosas preguntas, que prueba el interés que los cielos y los objetos celestes despiertan en toda la población.