Pogonocherus pepa (Autor: Ismael Pérez, Grunsber)

Una cita del cerambícido Pogonocherus pepa en Sierra Bermeja

Desde el 1 de mayo de 2023, Grunsber colabora con la Sociedad Andaluza de Entomología y el entomólogo José Manuel Moreno Benítez en un proyecto para el estudio de cerambícidos de la provincia de Málaga. Fruto de esta colaboración, los compañeros Ismael Pérez y Juan Quiñones han conseguido con su trabajo de campo interesantes citas en Sierra Bermeja para distintas especies de longicornes, de otros coleópteros y, en general, de insectos y arácnidos, como la que ahora se presenta.

A principios de este año 2024, estos compañeros han encontrado una nueva localización para Pogonocherus pepa, una especie recientemente descubierta (Verdugo y Torres Méndez, 2010) con hasta ahora una única localización en la provincia de Málaga.

El pequeño cerambícido localizado, de unos 6mm de longitud, se suma a las escasas citas de esta especie, presente en las provincias de Cádiz y Málaga, y en Tánger y Alhucemas (Marruecos). Se aporta además nueva información sobre su biología, como describe la nota de la Revista gaditana de Entomología que acaba de publicarse (Moreno Benítez et al., 2024).

Agradecemos al descriptor de la especie, Antonio Verdugo Páez, la confirmación de este ejemplar, y a José Manuel Moreno Benítez, por promover el proyecto de estudio de los cerambícidos de Málaga y colaborar en la publicación de este hallazgo, fruto del trabajo de campo de Grunsber, que presumiblemente dará interesantes resultados en un futuro próximo, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la biodiversidad de Sierra Bermeja.

Referencias:

Scroll al inicio