Lopez Tirado et al (2024)

Los abetos circunmediterráneos en el escenario del cambio climático

Ha salido publicado en el número 55 de la revista New Forest (López Tirado et al., 2024) un estudio que predice la distribución de los abetos circunmediterráneos en el escenario de cambio climático y en lo que queda de siglo.

El estudio examina 10 taxones diferentes dentro del género Abies identificados en el área circunmediterránea: A. alba , A. borisii-regis, A. cephalonica, A. cilicica, A. nebrodensis, A. nordmanniana subsp. equi-trojani, A. nordmanniana subsp. nordmanniana, A. numidica, A. pinsapo var. marocana y A. pinsapo var. pinsapo .

Los autores evalúan la distribución potencial de estas especies en la Cuenca Mediterránea, la mayor parte de Europa Centro-Norte y Asia Menor mediante el análisis de 8 variables bioclimáticas. Primero calculan la distribución potencial (área de idoneidad) utilizando diversos algoritmos, trasladando los resultados al modelo actual y proyectándolos en dos escenarios de cambio climático (uno intermedio y el más extremo) dentro de dos intervalos de tiempo (2041-2060 y 2081-2100) y dos modelos generales de circulación (MCG, en inglés: GCM). Los resultados de este análisis predictivo muestran un aumento en el área adecuada total en ambos escenarios pronosticados, de donde deducen que los abetos circunmediterráneos parecen ser resistentes al cambio climático, mostrando una tendencia migratoria latitudinal y longitudinal en respuesta a la pérdida de sus hábitats actuales.

Fotografía: Pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja (Autor: Francisco José Vázquez Rojas)

Abies pinsapo vs Abies maroccana

Por su proximidad taxonómica, los autores han considerado que los dos Abies del entorno del Estrecho de Gibraltar son variedades del mismo Abies pinsapo. Sin embargo, los estudios biométricos y moleculares más recientes separan los abetos marroquíes (Abies maroccana) y los españoles (Abies pinsapo) a nivel de especie (Ben Said, 2022), siendo A. pinsapo una especie endémica de la Serranía de Ronda (Pérez Latorre, 2021). Incluso en los Abies pinsapo de la Península cabe diferenciar entre los que crecen sobre calizas y dolomías (Parque Natural Sierra de Grazalema y Parque Nacional Sierra de las Nieves), con su combinación característica de especies asociadas, Abies pinsapo Paeonia broteroi, distinta a la que acompaña a los Abies pinsapo que crecen sobre suelos serpentínicos en el Paraje Natural de Los Reales Sierra Bermeja, Abies pinsapo Bunium macuca (y distinta también a la que acompaña al pinsapo marroquí, Abies maroccana Paeonia maroccana). No sabemos si, por las variables empleadas en el estudio (exclusivamente bioclimáticas), introducir otros condicionantes, como las diferencias litológicas y del cortejo florístico asociado (diferencias fitogeográficas, –Sector Rondeño vs Sector Bermejense-) pudiera haber proporcionado resultados algo distintos en estas predicciones para las poblaciones del sur peninsular.

En cualquier caso, los modelos predictivos analizados para el Abies pinsapo peninsular indicaron que el Estrecho de Gibraltar es un entorno adecuado en el presente y futuro, pudiendo encontrar también áreas adecuadas en Portugal, aunque con una disminución en el escenario 2081-2100. En el caso de Abies maroccana, también podría prosperar especialmente en el norte de Portugal.

Según el estudio, Abies pinsapo tiende a migrar latitudinalmente hacia el oeste, buscando un clima favorable. Los autores consideran que, como el pinsapo crece en su propio bosque fitoclimático mediterráneo, esto dificultaría su expansión a otros lugares, por lo que proponen utilizar técnicas de migración asistida como alternativa para su conservación, añadiendo que existen zonas adecuadas para preservarlo ex situ.

En general, los autores recomiendan las técnicas de migración asistida para garantizar la preservación de las especies más amenazadas de las analizadas en el estudio, promoviendo el establecimiento de nuevas poblaciones fuera de su área de distribución histórica.

Referencias:

Scroll al inicio