Staehelina baetica (Autora: Noelia Hidalgo Triana)

El laboratorio florístico de las peridotitas de Sierra Bermeja. Publicaciones SEBICOP 2020

En la superficie terrestre del Planeta existen unas islas edáficas de enorme originalidad geológica y litológica. Solo aproximadamente el 3% de los 150.000.000 de km2 terrestres del Planeta están compuestos por rocas ultramáficas: las peridotitas. A la escasez, le añade valor su origen: ¡nada más y nada menos que el manto entre 80 y 200 km de profundidad!

Pero la pregunta que nos podríamos hacer a continuación es… bueno y esto ¿Qué tiene que ver con la diversidad vegetal? ¿Influyen estos sitios especiales en la existencia de plantas también especiales? La respuesta es sí, y además, con muchas “especialidades”…

Foto 1: Localización de las rocas ultramáficas en la Península y Andalucía

Foto 2: Genista hirsuta Vahl subsp. lanuginosa (Spach) Nymahn var. lanugionosa

¿Y qué particularidades presentan estos ecosistemas ultramáficos?

Una combinación de características de origen muy variado hace que las zonas donde afloran estas rocas constituyan islas con condiciones muy distintas a todo lo que les rodea. Esas condiciones siempre tienden a ser mucho más hostiles que en el entorno, aunque se encuentren bajo el mismo clima o lugar biogeográfico, dando además continuidad a su originalidad entre los afloramientos mundiales, estén donde estén. Las plantas que intenten sobrevivir aquí se van a encontrar este panorama: suelos infértiles, muy térmicos, ricos en metales pesados y magnesio, muy rocosos, carentes de calcio y nutrientes y muy xéricos. Por todo ello, solo un pequeño porcentaje de la flora regional consigue habitar estos lugares y entre ese porcentaje se encuentran las singularidades de flora. Los afloramientos serpentínicos sur ibéricos, que además son los mayores de Europa Occidental y del Mediterráneo Occidental, tienen su mayor exponente en Sierra Bermeja (Málaga) (foto 2), con más de 300 km2, estando propuesta como Parque Nacional. En ella, podemos encontrar los siguientes tipos de singularidades florísticas:

1/ serpentinófitos: plantas que viven exclusivamente o casi sobre las rocas ultramáficas (peridotitas y serpentinas). Se contabilizan hasta el momento 24 serpentinófitos obligados (exclusivos en este caso de estos sustratos). Ejemplo: Staehelina baetica (foto de cabecera)

2/ plantas con serpentinomorfosis: tienen un síndrome especial (nanismo, hábito postrado, raíces muy grandes, estenofilia) que las distingue de sus poblaciones fuera de serpentinas. Ejemplo: Genista hirsuta subsp. lanuginosa var. lanuginosa (foto 2)

Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum (Autora: Noelia Hidalgo Triana)

Foto 3: Alyssum serpyllifolium Desf. subsp. malacitanum Rivas Goday.

Euphorbia flavicoma subsp. bermejense (Autora: Noelia Hidalgo Triana)

Foto 4: Euphorbia flavicoma subsp. bermejense (Autora: Noelia Hidalgo Triana)

3/ hiperacumuladores de níquel, plantas con rutas metabólicas especiales que acumulan metales pesados en distintos órganos. Se contabilizan hasta el momento dos. Ejemplo: Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum (foto 3).

4/ edafoendemismos metalícolas: plantas de distribución muy restringida, a veces con muy pocos individuos y poblaciones y consideradas amenazadas o protegidas, exclusivas de sustratos serpentínicos. Se contabilizan hasta el momento 22 y hacen de Sierra Bermeja una de las zonas más importantes en densidad de endemismos de la Península Ibérica. Ejemplo: Euphorbia flavicoma subsp. bermejense (considerada por los autores) (foto 4).

5/ Los hábitats done viven estas plantas son en su gran mayoría exclusivos de los afloramientos, destacando el único bosque de pinsapos (Abies pinsapo) sobre peridotitas del planeta (foto 5).

Bosque de Abies  pinsapo Clemente ex Boiss en Sierra Bermeja

Foto 5: Bosque de Abies pinsapo Clemente ex Boiss en Sierra Bermeja

Referencia:

Scroll al inicio