Incendio forestal de Sierra Bermeja (julio de 2022)

Un nuevo incendio forestal en Sierra Bermeja

El pasado 8 de junio de 2022 se repitió un nuevo episodio de la principal amenaza que tiene Sierra Bermeja: los incendios forestales. Hacía 9 meses del incendio de Jubrique de septiembre de 2021, que calcinó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja.

El fuego se inició a las 15:19 en las inmediaciones de los Baños de la Corcha, en la cabecera del río Guadalmansa, entre los términos municipales de Pujerra y Júzcar, a consecuencia de unos trabajos con maquinaria pesada dentro de la finca La Resinera, según señalan las investigaciones de los agentes de Medio Ambiente y del Seprona. Cabe señalar que la administración ha informado de que estos trabajos no estaban autorizados.

El fuego se inició en un día de altas temperaturas y rachas de viento de terral de hasta 40 km/h, lo que supusó que avanzará rápidamente a razón de 30m/minuto, lo que motivó que el mismo día llegase a los alredores de la urbanización de Montemayor, en Benahavís, y que se declarase a las 17:05 el Nivel 1 y a las 20:05 el Nivel 2.

Durante las tareas de extinción resultaron heridos 3 bomberos forestales.

El día 10 de junio a las 10:41 el Infoca dio por estabilizado el incendio, tal vez de una forma precipitada, según se deduce del avance que tuvo posteriormente en las zonas más altas de la sierra, cuando llegó hasta las cimas del pico El Jardón.

El día 15 de junio a las 20:00 horas el Infoca dio por controlado el incendio, es decir, rodeado por una franja perimetral segura. Para que lo declarase extinguido hubo que esperar hasta el día 26 de junio a las 20:00.

El área incendiada calculada con datos del satélite Sentinel 2 de 12 de junio a las 10:59 señala 4.600,98 las hectáreas recorridas por el fuego.

Referencias:

Scroll al inicio