Ummudia sp. (Autor: Ismael Pérez, Grunsber)

Fotografiado un ejemplar de una araña del género Ummidia en Sierra Bermeja

El compañero Ismael Pérez ha fotografiado un bello ejemplar de una araña del género Ummidia en Sierra Bermeja, escasamente citada en la literatura científica.

El género Ummidia Thorell, 1875 tiene cuatro especies conocidas en el mediterráneo occidental, si bien solo dos de ellas, U. algarve y U. picea, están presentes en la península ibérica: U. algarve con distribución prácticamente exclusiva en el sur de Portugal y U. picea en el litoral sur-oriental de España (Decae, 2010).

La revisión taxonómica de Decae (2010), además de identificar la especie U. algarve, no señala otra de las cuatro especies de Ummidia existentes, U. aedificatoria, como presente en España. Sin embargo, hay cierta controversia sobre su presencia en zonas costeras del sur español, donde algunos ejemplares identificados como U. picea podrían ser en realidad U. aedificatoria. Para salir de dudas en este caso, este ejemplar está siendo estudiado para verificar la especie.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento para la identificación de la especie a Cristian Pertegal, biólogo y experto en arácnidos, además de a José Manuel Moreno Benítez por su colaboración con Grunsber en todos estos temas de arácnidos e insectos.

Referencias:

Scroll al inicio