5/junio/1990 Mural de Grunsber. Día Mundial del Medio Ambiente

Entrevista a Grunsber en Málaga Hoy

Han pasado muchas personas por Grunsber desde su constitución en 1985, contribuyendo todas ellas a cuatro décadas de actividad dedicada al estudio, la conservación y la divulgación de Sierra Bermeja. Lo cuentan en el periódico Málaga Hoy, en su edición del 23 de marzo de 2024. Reproducimos íntegra la entrevista.

¿Cuándo y cómo surge Grunsber? Creo que funcionan desde hace casi 40 años

Grunsber nace en 1985 cuando un grupo de personas de Estepona, preocupadas por el estado en que se encontraba entonces el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, decidieron crear un grupo organizado que lo defendiera y lo investigara, haciendo extensiva esta defensa a toda Sierra Bermeja y su entorno.

Desde entonces ha pasado mucha gente por Grunsber, pero siempre Sierra Bermeja, su geología y su biodiversidad han focalizado la mayor parte de las actividades de la asociación.

¿Quiénes la conforman?

Somos un grupo multidisciplinar de personas, todas naturalistas, algunas con formación reglada y otras que han aprendido de forma autodidacta, con la experiencia, la observación y el estudio durante muchos años.

¿Cuál es su misión y cuáles los valores de la asociación?

Los tres pilares principales en los que se sustentan las actividades que desarrollamos son el estudio de Sierra Bermeja y su entorno natural, la conservación y defensa de estos espacios, y la divulgación de sus valores, para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de conservarlos.

¿De qué forma persigue esos objetivos Grunsber?

Cada miembro de Grunsber desarrolla una disciplina propia, de forma individual o con gente afín, sobre ornitología, botánica, entomología, geología, astrofotografía, etcétera. Otros miembros de Grunsber, sin más, pasean por la montaña y observan todo, con una perspectiva más transversal.

Además de esto, como organización impartimos charlas y talleres divulgativos a los grupos que los solicitan, que fundamentalmente son los centros educativos de Estepona, Casares o San Pedro de Alcántara. Es una actividad que está dando muy buenos resultados, porque el profesorado ya incluye curricularmente en los planes de estudio estos temas y el alumnado va tomando conocimiento y conciencia sobre ellos de una forma mucho más sólida.

Realizamos también excursiones de interpretación por la montaña. Por lo general, para grupos jóvenes.

Y, finalmente, estamos pendientes de todas las actuaciones y procesos administrativos que afectan a nuestros espacios naturales cercanos, en ocasiones presentando denuncias ante el Seprona, o sugerencias y alegaciones a los proyectos que están en desarrollo.

¿Por qué es tan importante Sierra Bermeja?

A nivel geológico, los materiales que la conforman no son de la corteza terrestre, sino del manto superior de la Tierra, es decir, cuando caminamos por Sierra Bermeja, si sabemos mirar bien, podemos interpretar que estamos caminando por el interior de nuestro planeta. Sus rocas se conocen con el nombre genérico de peridotitas y afloran a la superficie en muy pocos sitios, siendo Sierra Bermeja uno de los más grandes y mejor expuestos a nivel mundial.

Esta particular geología es muy tóxica para la vida, por lo que todo lo que se desarrolla en este entorno, particularmente las plantas o los insectos, debe adaptarse a las condiciones que imponen las peridotitas, en algunos casos convirtiéndose en especies únicas; técnicamente endemismos.

Finalmente, la altitud, proximidad al mar y emplazamiento geográfico, cercano a la Costa del Sol y en el marco del estrecho de Gibraltar, son extraordinarios también.

Hace unos meses investigadores de Grunsber descubrieron un insecto en Sierra Bermeja muy poco común en España, ¿que ha supuesto este descubrimiento para la asociación?

El pequeñísimo escarabajo Pogonocherus pepa ha captado la atención de la prensa, porque era la segunda cita en Málaga, pero en realidad es solo un ejemplo de todo lo que queda por hacer en la investigación de los insectos y arácnidos. El trabajo sistemático de los compañeros que se dedican a la entomología está dando muy buenos resultados.

A lo largo de estos años, ¿cuáles han sido los logros más importantes de Grunsber?

Ha habido dos objetivos bastante señalados en los que ha participado Grunsber en estos 40 años de existencia. En la década de los 90, alegando contra el Plan Hidrológico Nacional, contra la construcción de dos presas en el río Genal que, menos mal, no se construyeron, gracias a lo cual hoy podemos disfrutar y tenemos beneficios ecosistémicos de esa joya natural que es el Valle del Genal.

Desde 2007, Grunsber ha sido una de las asociaciones más activas que han integrado la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en la que, conscientes de la singularidad de esta montaña, hemos reclamado su catalogación como Parque Nacional.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves ha incluido en su ámbito un tercio de Sierra Bermeja, 10.000 de las 23.000 hectáreas que tiene el Parque Nacional. Creemos que es una protección insuficiente, porque además ha dejado fuera el pinsapar del Paraje Natural de los Reales. Seguiremos trabajando para conseguir que una futura ampliación del Parque Nacional incluya la totalidad de este tesoro natural que es Sierra Bermeja.

Scroll al inicio