Un artículo publicado en número 20 de la revista especializada en ecología del fuego, Fire Ecology, firmado por José Gómez Zotano y otros autores, entre los que figura nuestro compañero Javier Martos, investiga los incendios que han sufrido las poblaciones de pinsapo en Sierra Bermeja durante el Holoceno.
Abies pinsapo Clemente ex Boiss es una especie catalogada en peligro de extinción que actualmente ocupa un área de distribución muy reducida y fragmentada en el suroeste del Sistema Bético. La singularidad de estos bosques relictos ha motivado su estudio desde diferentes perspectivas: fitogeografía, comunidades faunísticas y florísticas o riesgos bióticos y abióticos. Sin embargo, la caracterización paleoecológica de este abeto es aún claramente deficiente. En consecuencia, apenas se dispone de información acerca del impacto que el fuego ha tenido sobre esta conífera durante el Holoceno, ni sobre el efecto real que esta perturbación ha tenido sobre el pinsapo en las últimas décadas. Para cubrir este vacío de conocimiento, la presente investigación utiliza la red pedoantracológica desarrollada durante los últimos diez años en Sierra Bermeja, uno de los hábitats naturales del pinsapar más afectados por el fuego. Esta disciplina se basa en el análisis de los carbones presentes en los suelos naturales, que constituyen un recurso inexplorado y particularmente útil para la reconstrucción de paleoincendios y el conocimiento de la dinámica de la vegetación. Este enfoque paleoecológico también se ha complementado con el cartografiado de los incendios forestales recientes. Ambas aproximaciones constituyen el cuerpo metodológico de esta investigación.
Resultados
La identificación de carbón de Abies en lugares donde este taxón no está presente en la actualidad sustenta la idea de que el pinsapo tuvo una distribución más amplia en el pasado. Asimismo, las dataciones disponibles (con fechas comprendidas entre 9931 − 9616 y 294 − 102 años cal BP) han revelado la existencia de hasta 28 eventos de incendios forestales que han afectado al pinsapo durante el Holoceno. La recurrencia del fuego podría haber provocado su extinción local en la Sierra Palmitera. Esta reducción del área de distribución del pinsapo como consecuencia del fuego, según se desprende de la cartografía realizada, ha sido especialmente intensa durante las últimas décadas, con casi 4500 pinsapos afectados.
Los resultados informan del importante papel desempeñado por el fuego en la dinámica de los pinsapares serpentinícolas de Sierra Bermeja desde el Último Máximo Glaciar hasta la actualidad. Se trata de un fenómeno que se ha intensificado en las últimas décadas, afectando al pinsapar de forma muy preocupante. En consecuencia, insistimos en la necesidad de incluir a la totalidad de Sierra Bermeja en la Red de Parques Nacionales de España para contribuir a la protección efectiva del ecosistema serpentínico más importante de España.
Referencias
- GÓMEZ ZOTANO, J.; PARDO MARTÍNEZ, R.; OLMEDO COBO, J. A.; MARTOS MARTÍN, J. (2024) «Fire history in the serpentine‑soil Spanish firs of Sierra Bermeja». Fire ecololgy 20, 49. DOI: 10.1186/s42408-024-00280-0