Niños y niñas de 5 años del colegio El Gracia de Málaga se reúnen con Grunsber para saber más sobre Pogonocherus pepa

Niños y niñas del colegio El Gracia se interesan por Pogonocherus pepa

El ejemplar del cerambícido Pogonocherus pepa que descubrieron en Sierra Bermeja los compañeros Ismael Pérez y Juan Quiñones tuvo bastante repercusión en medios de comunicación provinciales y en redes.

La existencia de este pequeñísimo coleóptero llegó a oídos de Gonzalo Maldonado, maestro de Educación Infantil en el CEIP Nuestra Señora de Gracia, en Málaga.

El Gracia es un colegio de Infantil y Primaria del barrio malagueño de la Victoria. Fue el primero en Málaga reconocido como Comunidad de Aprendizaje, una experiencia de educación participativa que en Andalucía está regulada desde 2012. En esta escuela se educa en comunidad, es decir, es toda la comunidad la que enseña y aprende al mismo tiempo.

Niños y niñas de 5 años del colegio El Gracia de Málaga se reúnen con Grunsber para saber más sobre Pogonocherus pepa

Gonzalo Maldonado trasladó a los niños y niñas de 5 años a los que enseña la existencia de este insecto y el grupo, con gran interés, empezó a preguntarse cómo vive el insecto, que morfología tiene y también debatieron por qué es una buena noticia haberlo encontrado para la elaboración del catálogo de especies de la zona. A raíz de esta última cuestión, decidieron ponerse en contacto con Grunsber para invitarnos a ir a su clase y que les contáramos la labor que desarrollamos en la zona.

Como esto iba a ser difícil, decidimos mantener una conexión telemática y la experiencia no ha podido ser más gratificante.

Las niñas y niños de El Gracia celebraron la noticia de que mantendríamos esta conexión como si les hubiese escrito Madonna, nos decía Gonzalo; tal era el nivel de expectación.

Pogonocherus pepa (Autor: Ismael Pérez, Grunsber)

Una reunión virtual desde Sierra Bermeja

La reunión virtual, que tuvo lugar este pasado lunes 20 de mayo, se celebró con los compañeros Vicent Climent y Pablo Aragón Macías, con la colaboración de Jorge Rocco y Lolitere Rojas, utilizando un portátil y una conexión por móvil desde Sierra Bermeja.

La clase nos trasladó una batería de preguntas que le suscitaban curiosidad:

  • ¿Qué hace el Pogonocherus Pepa en su día a día, solo caza, tiene escuela, convive con familia?
  • ¿Para qué le sirven sus antenas?
  • ¿Cómo ve un Pogonocherus Pepa? ¿Dónde tiene sus ojos?
  • ¿Cómo se comunican esos escarabajos entre ellos?
  • ¿Cómo es la «cara» de un Pogonocherus Pepa?
  • ¿Cómo se consiguen esas fotografías?

Tras esta magnífica experiencia, quedan de manifiesto dos de las vertientes de acción de Grunsber: por un lado, el estudio de los valores naturales de Sierra Bermeja, y, por otro, la difusión de los mismos. La tercera vertiente, el conseguir la máxima protección para la sierra, por desgracia choca con las administraciones públicas, bastante menos interesadas que esos niños de 5 años.

Scroll al inicio