En mayo de 2023, Grunsber se adhirió al proyecto «Longicornes de Málaga«, iniciado por el entomólogo malagueño José Manuel Moreno Benítez, de la Sociedad Andaluza de Entomología (SAE).
Los cerambícidos o escarabajos longicornios son una familia de coleópteros provistos de unas largas y llamativas antenas, generalmente más largas que su cuerpo. A menudo presentan vistosos colores y su tamaño puede ser muy variado, siendo de pocos milímetros los más pequeños presentes en esta zona y de varios centímetros los más grandes. Aunque estos insectos son polífagos, las larvas son principalmente xilófagas, es decir, se alimentan de madera, perforando troncos y maderos. El ciclo vital es por lo general de uno a tres años, aunque están documentados ciclos de pocos meses y de más de tres años; en cualquier caso, la mayor parte de este ciclo vital corresponde al desarrollo larvario y cuando emergen los adultos, se dispersan, se reproducen y mueren en poco tiempo.
Son varios los socios de Grunsber que han proporcionado citas para este proyecto, aunque destaca el trabajo que está haciendo el compañero Ismael Pérez, que en 2023 también ha aportado citas para el proyecto malagueño y desde marzo de 2024 está desarrollando de forma sistemática el estudio de los cerambícidos presentes en Sierra Bermeja y su entorno inmediato. Pérez cuenta con la importante colaboración de Antonio Verdugo Páez, autor de un monográfico de referencia sobre esta familia de coleópteros a nivel de Andalucía (Verdugo, 2004), del reputado entomólogo José Luis Lencina Gutiérrez (Universidad de Murcia), además del propio Moreno Benítez y de los compañeros y compañeras de Grunsber, bajo el paraguas de la SAE.
Fotografía: Pogonocherus pepa (Verdugo y Torres Méndez, 2010)
Métodos de muestreo
Para el proyecto de los cerambícidos de Sierra Bermeja, Ismael Pérez ha entrado en contacto con SANIDAD AGRÍCOLA ECONEX S.L., empresa especializada en I+D+i, investigación, desarrollo e innovación, fabricación y comercialización de difusores de atrayentes, feromonas, repelentes y trampas y comprometida con la conservación de los ecosistemas, que está interesada en los resultados de este estudio, por lo que está cediendo gratuitamente el material necesario para la realización de muestreos de distribución periódicos en cinco emplazamientos controlados de Sierra Bermeja.
En estas ubicaciones, que corresponden a distintos tipos de hábitats, se han situado diferentes trampas con atrayentes en los que se realiza el muestreo cada dos días, tomando datos estadísticos para determinar posteriormente las especies más comunes y liberando las capturas de las ya conocidas. Para la identificación de especies florícolas se realizan muestreos con manga entomológica con otra periodicidad. También están realizándose muestreos por compañeros de Grunsber con trampas de luz, cuyos resultados se están incorporando a este estudio.
Cuando se localizan ejemplares no descritos previamente en esta zona, se hace la captura del individuo para, mediante un estudio morfológico más exhaustivo, identificar correctamente la especie. Gracias a este proceso de verificación, que implica el estudio del ejemplar utilizando un microscopio estereoscopio y su posterior conservación en una dilución de alcohol al 70%, se está realizando un proceso de clasificación que servirá a otros investigadores y tendrá como resultado una publicación de carácter científico al terminar el proyecto.
Resultados prometedores
El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años y fruto del trabajo realizado hasta ahora se han identificado ya 32 especies de cerambícidos presentes en Sierra Bermeja. Entre otras, hay interesantes citas como las de Plagionotus detritus (Linnaeus, 1758); Pogonocherus pepa Verdugo & Torres-Méndez, 2010; Arhopalus syriacus (Reitter, 1895); Cerambyx cerdo cerdo (Linnaeus, 1758); Iberdorcadion (Baeticodorcadion) chiqui Verdugo, 2014; Acanthocinus griseus (Frabricius, 1792).
En general, el estudio también está permitiendo un mejor conocimiento de la entomofauna de Sierra Bermeja, en algunos casos aportando citas para especies no identificadas en este entorno montañoso hasta ahora, como las del hemíptero Microtomideus leucodermus (Fieber, 1861), o sobre escolítidos bermejenses, enviando ejemplares para una investigación que se lleva a cabo desde la Universidad de Alicante. Fuera del campo de la entomología, también se está aportando información a una investigación que se está llevando a cabo desde la Universidad de Jaén para una revisión de la especie Iberus serpentinae Ahuir, 2020.
Fotografías (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):
1/ Escolítido Bostrichus capucinus (Linnaeus, 1758)
2/ Escarabajo rifórido Ptilophorus dufouri ( Latreille, 1817)
3/ Chinche Sphedanolestes sanguineus (Fabricius, 1794)
4/ Escarabajo Protaetia (Potosia) cuprea ssp. brancoi (Baraud, 1992)
Otras colaboraciones
Las citas y las fotografías que se están realizando a estos insectos también están sirviendo para aumentar el catálogo de imágenes de cerambícidos de la página web Cerambycidae (Hoskovec et al.), que recoge los presentes en la región paleártica occidental, territorios vecinos y países de la ex Unión Soviética.
Cualquier persona que quiera ampliar información, aportar alguna observación que haya hecho o realizar una consulta puede dirigirse al correo electrónico cerambicidosSB@grunsber.org
Referencias:
- BARBALAT, S. (1995). “Efficacité comparée de quelques méthodes de piégeage sur certains coléopteres et influence de l’antophilie sur le résultat des captures”. Bulletin de la Societé neuchâteloise des Sciences naturelles 118: 39-52
- COMUNIDAD VIRTUAL DE ENTOMOLOGÍA: GTLI. Métodos de muestreo para insectos saproxílicos
- HOSKOVEC, M.; NAVRÁTIL, D.; JELÍNEK, P. & REJZEK, M. Cerambycidae. Longhron beetles (Cerambycidae, Coleoptera) of the West Palaeartic region, neighboring territories and countries of the former Soviet Union
- MORENO BENÍTEZ, J. M. Artrópodos de Málaga
- VERDUGO PÁEZ, A. (2004). Los cerambícidos de Andalucía (Coleoptera: Cerambycidae). Monográfico núm. 1 de la Sociedad Andaluza de Entomología, 150 pp