Grunsber ha dirigido un escrito a la delegación de Medio Ambiente en Málaga para preguntar por las razones que han justificado las obras realizadas en el río Castor (Estepona, Sierra Bermeja) y si estas cuentan con los permisos pertinentes, tras tener conocimiento por un video distribuido en redes sociales por la asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES) en el que denuncia que la Junta de Andalucía ha sepultado bajo piedras más de 500 metros de su trazado, alterando su funcionamiento biológico natural.
Los ríos de Sierra Bermeja están protegidos de forma natural
Como ocurre en todos los ríos de Sierra Bermeja, las acusadas pendientes del río Castor y encontrarse alejado en sus cursos medio y alto de núcleos urbanos, en zonas de difícil acceso, hacen que este ecosistema fluvial no esté amenazado, discurriendo el agua de forma natural por las laderas de peridotitas en rápidos y remansos, saltando por cascadas, excavando pozas, dando cobijo a una biodiversidad única y extraordinaria, de especies endémicas, amenazadas y protegidas.
Esta formación de rápidos y remansos tiene especial interés para el funcionamiento biológico de los ríos, ya que favorece la diversidad de hábitats y de organismos acuáticos. La velocidad del agua es una de las variables que controlan la presencia de numerosas especies acuáticas. Por ejemplo, muchos invertebrados dependen de ciertos rangos de velocidades para alimentarse o para respirar. Los rápidos y remansos proporcionan estas velocidades necesarias, teniendo normalmente los rápidos una biodiversidad de macroinvertebrados mayor, con abundante presencia de plecópteros y tricópteros y efemerópteros. Los remansos, en cambio, son utilizados, debido a su mayor profundidad, por los individuos mayores, y como refugio y zona de descanso de numerosas especies piscícolas. Por otra parte, los procesos de formación de rápidos y remansos dan lugar a que los sedimentos del fondo queden ordenados según su tamaño, de modo que estos son más gruesos en los rápidos, y se encuentran mejor clasificados que en los remansos, donde se depositan los finos. Por lo tanto, los rápidos constituyen medios muy porosos y limpios de finos que dan lugar a aguas oxigenadas, creando frezaderos para los peces y microhábitats muy específicos para los macroinvertebrados.
Morfología natural del río Castor (Sierra Bermeja). Fotografías: ACPES
Las obras de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía ha construido a lo largo de 585 metros del cauce fluvial del río Castor y un par de arroyos tributarios (arroyo de la Higuera y otro), una serie de diques transversales de escollera, realizando para ello el vertido de piedras que han transformado su morfología fluvial natural, afectando a hábitats y especies protegidas como el endemismo Galium viridiflorum, los odonatos Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii, el plecóptero endémico de Sierra Bermeja Leuctra bidula o adelfares también protegidos (HIC 92D0).
Estas actuaciones han afectado además a toda la red trófica de la nutria, especie presente en el río Castor, calificada en Régimen de Protección Especial en los catálogos andaluz y español de especies amenazadas e incluida también en los Anexos II y V de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
ACPES denuncia en su video, del que existe una versión ampliada, que estas actuaciones de la Junta de Andalucía en un espacio protegido como ZEC de la Red Natura 2000, además del grave impacto ambiental que suponen, eran innecesarias, están totalmente injustificadas y cuestiona que cuenten con los permisos requeridos:
- Informe de la Cuenca Mediterránea Andaluza, por afectar al Dominio Público Hidráulico
- Autorización para la eliminación de especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
- Autorización Ambiental Unificada conforme a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Grunsber pide explicaciones
Grunsber ha dirigido a la delegación territorial de Medio Ambiente en Málaga un escrito planteando todas estas cuestiones, señalando que los ríos son sistemas naturales enormemente dinámicos y complejos, y que, en el caso particular de Sierra Bermeja, por las características orográficas y la naturaleza de sus ecosistemas, se autorregulan solos y no necesitan de la creación artificial de estructuras de contención que, si bien pudieran favorecer el encharcamiento, con seguridad alteran el funcionamiento biológico natural del río, algo que no debería estar permitido en una montaña de tan alto valor ecológico como Sierra Bermeja.
Asimismo, ha solicitado a la delegación copia de los informes técnicos que estén relacionados con esta obra.
Río Castor, ZEC de la Red Natura 2000
El Castor es un río de Sierra Bermeja de 8 km de longitud, protegido como Zona de Especial Conservación (ES6170017) de la Red Natura 2000 por albergar los siguientes Hábitats de Interés Comunitario (HIC, directiva de Hábitats 92/43/CEE):
- HIC 5300: Matorrales termomediterráneos pre-estépicos
- HIC 6310: Dehesas perennifolias de Quercus spp.
- HIC 8220: Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
- HIC 92D0: Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)
- HIC 9330: Alcornocales de Quercus suber
- HIC 9540: Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos
Referencias
- Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía (2015), Valores ambientales de la Zona de Especial Conservación Río de Castor (ES6170017)
- OLLERO OJEDA, A. y ROMEO GARCÍA, R. (2007), Las alteraciones geomorfológicas de los ríos, Mesa de trabajo coordinada por González del Tánago, M. para la Estrategia Nacional de restauración de ríos, 96 pp
- Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación Río de Castor (ES6170017), BOJA nº 59, de 26 de marzo de 2015, Anexo VII